NOTICIAS LOCALES

Salud               

NOTICIAS NACIONALES
EL COMERCIO
EL PERUANO
LA REPUBLICA

P. HUASCARÀN



INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

CÓMO LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA


POR: ROGELIO ESPILLCO SALAZAR

Haciendo un diagnóstico a los alumnos de las Instituciones Educativas Secundarias de nuestra localidad, se nota claramente que en cada sección y grado hay 8% de alumnos, aproximadamente, en condiciones de ser un verdadero estudiante, es decir realmente considerado para el grado que cursa.

El porcentaje restante no reúne condiciones primarios y generalmente son reprobados en las diferentes áreas. Este problema que es de la mayoría de los estudiantes es por los siguientes factores considerados como primarios:

  • NO LEEN BIEN

  • NO SABEN INTERPRETAR

  • NO SABEN ANALIZAR

  • NO SABEN SINTETIZAR

La propuesta consiste en que los profesores, antes de enseñar cualquier contenido de las áreas, lo primero que se debe hacer es enseñar los aspectos mencionados. Sólo así se puede lograr el éxito en la educación; de lo contrario pasaran los años y seguiremos con el mismo problema del bajo rendimiento de los estudiantes.

Otro de los factores que creemos importante es la falta de concentración en las sesiones de clase pro parte de los estudiantes. Esto se debe generalmente a la carencia del desarrollo de su capacidad de comprensión. De igual forma no se está desarrollando su capacidad de escuchar y así mismo su capacidad de atención. Estos son los elementos fundamentales que evidentemente hace falta a nuestros púberes y adolescentes.

Colegas dejemos un momentito los contenidos curriculares y nos avoquemos exclusivamente a desarrollar estos importantísimos elementos que sí realmente le interesan y necesitan los alumnos y alumnas.
Considero a estos aspectos mencionados como la puerta de entrada o un requisito indispensable para el aprendizaje óptimo de los alumnos, de esta manera estaríamos logrando la calidad educativa y por ende la calidad de vida de la población.

De nada nos serviría dotar de libros, enciclopedias, bibliotecas virtuales, computadoras con internet u otros materiales si es que el alumno o alumna no cuenta con las condiciones propuestas.

Tenemos que tener en cuenta los niveles de aprendizaje propuesto por Benjamin Bloom. Cuando nos damos cuenta solo estamos desarrollando hasta el segundo nivel, que es la memorización, comprensión, respectivamente. Según algunos estudiosos al alcanzar a los dos primeros niveles de aprendizaje, el alumno se estaría comparando hasta con los animales, por la misma que los animales también tienen esta condición de memorizar y hasta comprender.

¿Qué nos falta para tomar ya estas consideraciones, que es propia de nuestra realidad, para empezar de una vez a desarrollar estos aspectos primarios que falta?